La familia de Robertito es una familia conformada por la mamá, la abuela, el hermanito mayor de 7 años, la tía y la prima que también viven ahí. La familia nuclear básicamente está conformada por los 4 primeros miembros que se mencionaron hace poco y viven en un sector de estrato social bajo de la ciudad de Guayaquil. No sabemos sobre el papá pero a pesar de no tenerlo con ellos, se percibe que la familia ha podido sobrellevar cualquier situación, que son felices y que no les hace falta nadie. La mamá es la cabeza del hogar y mientras ella labora, la abuela cuida de sus nietos y los lleva a la escuela. Lo que le inquieta a la familia es que Carlitos (hermano mayor) se descuida de sus deberes, otra cosa que comentan es que les agradaría que tengan un vocabulario más amplio y que sería bueno que realicen actividades interesantes para mantener el vínculo existente entre ellos.
Dada la circunstancia de no tener a ningún profesional al pendiente de los niños que pueda llevar un seguimiento adecuado; como plus, se añadirá al final una lista de los centros de salud pública de la ciudad a los que la familia puede dirigirse en caso de necesitar el servicio.
Hitos del desarrollo
(Dele clic a la imagen para una mejor visualización)
(Dele clic a la imagen para una mejor visualización)
(Dele clic a la imagen para una mejor visualización)
(Dele clic a la imagen para una mejor visualización)
Objetivo general
- La familia será capaz de mejorar su desempeño en las distintas funciones que tiene como tal, a través de las estrategias propuestas a continuación.
Objetivo funcional
- Robertito y Carlos durante su día a día, serán capaces de mejorar su lenguaje en un período de aproximadamente 6 meses, es decir en junio de 2016.
Estrategias:
- En casa, se puede reforzar de forma corta, las actividades realizadas en la escuela teniendo como base los libros de la misma institución.
- Es importante que las personas que se encuentran alrededor de los niños, le muestren objetos o le cuenten sobre uno en particular, mencionándoles su significado y función. Es mejor aún si son palabras desconocidas para ellos ya que aumentarían su vocabulario. Por ejemplo: podrían aprender una nueva palabra que no se les dificulte, cada 3 días.
- Reforzar en casa el dictado.
- Hablarles de forma adecuada y clara. Omitir expresiones que involucren insultos, etc. ya que los niños lo imitarían.
- Repasar oraciones que sean más completas para mejorar la comprensión y la identificación de los elementos de una oración para que luego ellos sean conscientes de la formulación de sus propias oraciones al momento de escribir y hablar.
Objetivo funcional
- Robertito y Carlos en las horas libres después de la escuela, serán capaces de comunicar a sus cuidadores sobre sus tareas y así desarrollar los hábitos de estudio en un período de 2 meses, lo que significaría que se llevaría a cabo alrededor del mes febrero de 2016.
Estrategias:
- El cuidador a cargo deberá preguntar a los niños cómo les ha ido durante la jornada en la escuela para que ellos mismos empiecen a soltarse y a comentar de manera libre sobre sus actividades.
- El cuidador deberá mostrar interés acerca de los nuevos aprendizajes adquiridos en la escuela, sea cual sea el tema que se haya tratado en la institución. Preguntar si le gustó conocer sobre esa temática y mostrarse curioso sobre las consignas que la docente le dado para que cumpla en los días posteriores (tareas).
- Felicitar a los niños cada vez que han conseguido logros y de lo contrario, aconsejarlos y enseñarles lo correcto.
- Es cuidador deberá recalcar que siempre podrán contar con su apoyo en la realización de los deberes.
- Llamar la atención de los niños mostrándoles material que les llame la atención, que sea atractivo para la decoración de sus trabajos y así entusiasmarlos. Como recursos se necesitará material didáctico u objetos sencillos de la casa que pueden ser convertidos en detalles coloridos, divertidos y bonitos.
Objetivo funcional
- La familia cada fin de semana, será capaz de reforzar sus lazos mediante actividades de calidad propuestas en el programa de intervención, que contribuirán a que la falta de la figura y rol paterno no influya negativamente en los niños.
Estrategias:
- La mamá y la abuela podrían participar de los juegos interactivos que les proponen los niños, siendo éste un medio favorable para el intercambio de emociones y sentimientos.
- La expresión de afecto no debe ir precisamente ligada con la actividad lúdica sino que también como familia, pueden hacer trabajos manuales donde se vea reflejada la creatividad de cada uno. Esto a lo mejor sea gracioso, divertido y conllevaría momentos amenos, donde se compartirían diferentes ideas y modos de pensar.
- Tratar de compartir el mayor tiempo posible durante las salidas, viajes, fiestitas, etc.
- Que los cuidadores sean quien interactúen con los niños en el momento de hacer los deberes, felicitándolos y recompensándolos.
Recomendaciones generales
- Tomar en cuenta siempre las opiniones y conductas de los niños para saber si algo les disgusta o se sienten satisfechos.
- Estar atentos al desempeño de Robertito y de Carlitos en la escuela y de manera general para ser un soporte para ellos.
- Considerar que la ejecución del rol que la familia tiene, es importante para el desarrollo de los niños.
Centros de Salud Pública de la Ciudad
(Dele clic a la imagen para una mejor visualización)
(Dele clic a la imagen para una mejor visualización)
(Dele clic a la imagen para una mejor visualización)