La última lectura acerca de los objetivos o retos a futuro de la atención temprana, comprendía grandes puntos que no serán fáciles de cumplir ya que a más de la labor que tienen los especialistas en este campo encima de ellos, son retos a largo plazo. Me llamó mucho la atención que ya aquí se habla de un equipo interdisciplinario y no nada más multidisciplinario, lo que quiere decir que todos los profesionales deben mantenerse al tanto de lo que pasa con el niño y coordinar planes de intervención para la mejora en su desarrollo, hecho al que se da mucho énfasis en la lectura.
Ma. Paula Umpierrez
Ma. Paula Umpierrez
Uno como profesional siempre tiene que tener en cuenta lo
necesario que es su deber en la comunidad, especialmente cuando se trata del
desarrollo de los niños ya que influye bastante su falta de conocimiento en la
vida de ellos. Un aspecto importante que esta lectura enfatiza es que la
Atención Temprana no es solamente para niños con discapacidad; está dirigida
para todos los niños que se encuentren en cualquier etapa de desarrollo ya que
nunca es tarde para que se pueda lograr la estimulación necesaria para que la
intervención funcione. Me parece esencial que existan lecturas de ese estilo ya
que nos permite conocer mucho más sobre estos temas y aplicarlos en nuestro
entorno laboral.
La Atención Temprana ha tenido y seguirá teniendo muchos
avances que nos permiten conocer cómo se estará desarrollando en un futuro a
largo plazo. Uno de estos se refiere a las acciones que previenen situaciones
de riesgo socio-ambiental, enfocándose principalmente en familias que tengan
mayores necesidades y que ya se encuentren en situaciones de riesgo. Debido a
esto, se quiere potenciar la universalización de la Atención Temprana, a través
de acciones encaminadas a una prevención primaria generalizada a toda la
población, con la estandarización de nociones y criterios de calidad.
Este tipo de objetivos tiene que enfocarse principalmente en
lograr una detección e intervención correctamente, conseguir los recursos
necesarios y dedicar completa atención en arbitrar mecanismos y herramientas
para la prevención primaria. Existen muchos de estos objetivos pero uno de los
más importantes es la profundación y calidad con la que actualmente se trabaja
con el niño con discapacidad y su familia, ya que el propósito de este proceso
es satisfacer por completo sus necesidades y cumplir con las metas que se
proponga en cada caso. Para que podamos obtener una sociedad del bienestar, se
tiene que desarrollar un modelo integral de actuación en Atención Temprana y
debería ser considerado como una obligación para alcanzar.
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