jueves, 3 de diciembre de 2015

REFLEXIONES INDIVIDUALES (5)

Karla Novillo

La última lectura acerca de los objetivos o retos a futuro de la atención temprana, comprendía grandes puntos que no serán fáciles de cumplir ya que a más de la labor que tienen los especialistas en este campo encima de ellos, son retos a largo plazo. Me llamó mucho la atención que ya aquí se habla de un equipo interdisciplinario y no nada más multidisciplinario, lo que quiere decir que todos los profesionales deben mantenerse al tanto de lo que pasa con el niño y coordinar planes de intervención para la mejora en su desarrollo, hecho al que se da mucho énfasis en la lectura.

Ma. Paula Umpierrez

Uno como profesional siempre tiene que tener en cuenta lo necesario que es su deber en la comunidad, especialmente cuando se trata del desarrollo de los niños ya que influye bastante su falta de conocimiento en la vida de ellos. Un aspecto importante que esta lectura enfatiza es que la Atención Temprana no es solamente para niños con discapacidad; está dirigida para todos los niños que se encuentren en cualquier etapa de desarrollo ya que nunca es tarde para que se pueda lograr la estimulación necesaria para que la intervención funcione. Me parece esencial que existan lecturas de ese estilo ya que nos permite conocer mucho más sobre estos temas y aplicarlos en nuestro entorno laboral.
La Atención Temprana ha tenido y seguirá teniendo muchos avances que nos permiten conocer cómo se estará desarrollando en un futuro a largo plazo. Uno de estos se refiere a las acciones que previenen situaciones de riesgo socio-ambiental, enfocándose principalmente en familias que tengan mayores necesidades y que ya se encuentren en situaciones de riesgo. Debido a esto, se quiere potenciar la universalización de la Atención Temprana, a través de acciones encaminadas a una prevención primaria generalizada a toda la población, con la estandarización de nociones y criterios de calidad.

Este tipo de objetivos tiene que enfocarse principalmente en lograr una detección e intervención correctamente, conseguir los recursos necesarios y dedicar completa atención en arbitrar mecanismos y herramientas para la prevención primaria. Existen muchos de estos objetivos pero uno de los más importantes es la profundación y calidad con la que actualmente se trabaja con el niño con discapacidad y su familia, ya que el propósito de este proceso es satisfacer por completo sus necesidades y cumplir con las metas que se proponga en cada caso. Para que podamos obtener una sociedad del bienestar, se tiene que desarrollar un modelo integral de actuación en Atención Temprana y debería ser considerado como una obligación para alcanzar.

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