jueves, 15 de octubre de 2015

EL NIÑO Y EL ACERCAMIENTO A SU FAMILIA

El niño con el que se va a trabajar se llama Roberto y tiene 5 años 1 mes. Estudia en una escuelita fiscal que le fue asignada por el gobierno y que queda cerca de su casa. Para llegar a ésta a veces lo acompaña la abuelita o sino va sólo con el otro hermano que tiene 7 años y que asiste a una institución cercana. Para hacer los deberes cuenta con la abuelita materna que lo supervisa y ayuda pero como es muy autónomo, hace los deberes sin problemas, siendo así el mejor alumno de su curso a su temprana edad. En los ratos libres le gusta compartir con su hermano porque tienen muchos gustos en común y por lo general sale de casa para jugar pelota con el ñaño y a veces con sus vecinos.



La familia de Robertito está conformada por su mamá de 32 años, la abuelita de 50 años, el hermano mayor de 7 años, una tía materna y su hija de 11 años, es decir, la prima de los niños. La mamá es ama de casa los fines de semana y trabaja ayudando con los únicos ingresos a la casa.

La familia a quien estamos asistiendo ya había sido tratada por nosotras anteriormente así que no fue tan complicado llegar a una conversación y un acuerdo con la familia, más que nada con la madre quien fue la persona con la que hablamos principalmente. Al principio la apertura fue muy buena y cuando se le planteó la investigación del caso la madre parecía dudar porque a pesar de que el trabajo no tenga una finalidad mala, estamos tocando temas que son particulares e íntimos de la familia. Luego, se le explicó mejor a la madre de lo que se trataba para que todo quede más claro y que no hayan dudas por cualquier motivo. Fue de esta forma que la pudimos convencer y ella se sintió más segura y en confianza.

Este trabajo conlleva desafíos debido a que es una gran labor no sólo por parte de nosotras sino también de la familia con la que se desea trabajar así que ese es un enorme desafío porque no dependerá exclusivamente de nosotras sino de la participación y empeño que nos ofrezcan los miembros de la familia para hacer de esto algo colaborativo y mutuo para alcanzar beneficios en las dos partes.
Por otro lado, nos exige a nosotras trabajar confidencialmente, manteniendo la ética profesional y llevando la información con suma discreción para evitar problemas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario