Partiendo de la teoría del modelo de trabajo centrado en la familia, podemos sacar aportes que ésta nos ha dejado para nuestra intervención más allá de que la familia nos haya tenido la suficiente confianza a lo largo de todo este proceso para así continuar. Con nuestra ayuda, la mamá y la abuela de Robertito y Carlos se sintieron más aptas al poder dar soluciones a sus necesidades, de encontrar vías que favorezcan el desarrollo no sólo de Roberto sino también de su hermano mayor ya que en este caso tuvimos que trabajar prácticamente con ambos y no sólo con el de 5 años, de analizar el por qué de nuestras recomendaciones, de hacer preguntas si es que las tenían, de colaborar con los planes que eran necesarios y de tener la seguridad de que como figuras y modelos principales e importantes para los niñas, ellas tienen la capacidad suficiente para la toma de decisiones adecuadas.
En cuanto a los aspectos del cuestionario sobre estilos de interacción en Atención Temprana que considero que he aprendido más a desarrollar con la práctica es: ayudar a identificar con
qué apoyos personales cuenta la familia y permitir que la familia
participe al establecer los objetivos de
la intervención. Estos puntos me hicieron mejorar dentro de este campo profesional porque son criterios fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una intervención. Brindarle a la familia información necesaria para que estén al tanto de los servicios que se encuentran a su disposición y llenarla de recursos que son esenciales para el desarrollo de los niños, fue muy bueno y ventajoso. Acercarlas más a la búsqueda de los objetivos que querían lograr me permitió darles más relevancia y participación a los miembros involucrados, como por ejemplo, en este caso: la mamá y la abuela como personas prioritarias.
El primer aspecto que considero que debo trabajar es en detectar si la familia
sigue las orientaciones que se le ofrece ya que en esta situación, por realizar las visitas una vez a la semana y no de manera más periódica por la falta de tiempo, me limitaba a revisar más a fondo si las actividades estaban siendo abarcadas. Por otro lado, el segundo aspecto es en dar orientaciones a las familias compartiendo con ellos grabaciones del
niño/a porque servirían como aporte para observar las evoluciones en el transcurso del tiempo, los errores y aciertos.
Ma. Paula Umpierrez
A lo largo del proceso, tanto yo como mi compañera hemos podido mejorar los aspectos que están establecidos dentro de los criterios de evaluación que debemos de cumplir para lograr el objetivo del proyecto. Comenzando por la descripción de la familia ya que tuvimos la oportunidad de conversar muy bien con la mamá y la abuela para conocer realmente el entorno diario de Robertito y Carlos; pudimos brindarle a ambas soluciones para mejor cualquier tipo de necesidad que puedan mejorar dentro de la vida de sus dos hijos. Además, fue un gran beneficio para nosotras porque pudimos desafiarnos a contribuir dentro de una familia que posiblemente, no parezca que sea un gran desafío pero en mi opinión, siempre hay una forma de hacerles la vida mejor a personas que lo necesiten.
Lo esencial es asegurarnos que el programa cumpla con los criterios establecidos y explique claramente de qué manera queremos contribuir en la vida de Robertito y Carlos ya que si no hablamos claro, podría malinterpretarse e incluso podría perder el sentido de todo el proyecto. Por último, a partir de los cuestionarios creo que puedo hablar por ambas que si aprendimos más a desarrollar durante la práctica ya que es totalmente distinto realizar una investigación en base a pura información digital que realmente experimentarlo y sacar los resultados por medio de observaciones.
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